A 50 ANOS DEL 9 DE OCTUBRE DE 1971 (I de II)

Manuel Nin Matos

Creacion de La llamada Banda Colora

(Ex presidente de ASOCLUDISNA, ABADINA Y CLUB RAFAEL LEONIDAS SOLANO).


La llamada Banda Colora Como le llamaba el pueblo (Frente Juvenil anti comunista y anti terrorista)
auspiciado por la Cruzada de Amor, organismo dirigido por una de las hermanas de Joaquín Balaguer a la sazón Presidente de la Republica Dominicana de entonces, Señora Emma Balaguer de Vallejo; dicha banda de asesinos a docenas de jóvenes clubistas y dirigentes estudiantiles y, fue el 9 de octubre de 1971 cuando bestialmente y despojados de toda razón humana, asesinaron a 5 jóvenes en plena flor de su juventud.


Rubén Darío Sandoval de 16 anos, con solo 18 años también le fue cegada la vida a Reyes Andrés
Florentino Santana, Víctor Fernández Checo y a Geraldo Bautista Gómez; con 21 anitos fue sesinado también Redames Peláez Tejeda. Debemos hacer honor a esos mártires del movimiento clubistico y otros muchos que fueron sacrificados en aras de un fantasma ideológico que justifico el mantenimiento de un gobierno.


Recuerdo con horror el 2 de Septiembre de 1971 la muerte de Danilo Alcántara Magallanes y Ascanio Pérez Delgado, el primero deportista del Club Rafael Leónidas Solano y el Segundo del Club Renacer, Ascanio Pérez Delgado es Hermano de Luis Eludís Pérez alto dirigente del PRD-PRM que fue cónsul en la ciudad de Nueva York en el gobierno del Ingeniero Hipólito Mejía.


Ambos jóvenes fueron apresados una noche mientras la BANDA COLORA incursiono en el barrio
Guachupita persiguiendo a los jóvenes reunidos en los clubes; ese día tuvimos que correr por callejones y calles evitando ser apresados; pero Danilo y Ascanio no corrieron con la misma suerte y, al siguiente día en la mañana fueron encontrados muertos a balazos en un Dogout del Play de la Normal. También Rafael de la Rosa y Jacobo Henríquez del Club los Nómadas; Wilfredo Santana Moquete del Club Villa Faro. Samuel Santana, Heriberto Peter, Gregorio Castillo, Manga, etc.
50 anos después aún siguen impune los asesinos de estos jóvenes; que junto a muchos que no recuerdo ahora; pero que estamos recopilando saldrán en la ENCICLOPEDIA DE LOS CLUBES DEPORTIVOS Y CULTURALES que estamos preparando en un Capítulo Los Mártires del Movimiento Clubistico.


Aun cuando a 50 anos de ese vil asesinato y de las docenas de jóvenes clubistas y estudiantiles; el
movimiento democrático ha retrocedido bastante e inclusive lideres y militantes de la época se han
aliado a los sectores que si bien no fueron culpables directo de esa historia negra de los anos 60 y 70 se hicieron de la vista gorda ante tales represiones y asesinatos a la juventud.


Si hoy en día hay un movimiento clubistico aun trabajando por la juventud en los barrios e incluso
existen dirigentes de la época involucrados en su desarrollo; hemos retrocedido en el trabajo sociocultural y educativo fruto del abandono del gobierno a dichas instituciones y el desarrollo del consumo de las distintas drogas y actividades delictivas que traen como consecuencia. Nuestros barrios pasaron a ser “nidos” del microtráfico y caldo de cultivo para la creación de bandas para el tráfico y el sicariato.


Los clubes, claro está aún arrinconados y faltos de recursos; barrios con una juventud sin alternativas y sin posibilidades de trabajo y estudios técnicos que los incorporara a la economía; no les quedó más remedio que incorporarse a la delincuencia; los más vulnerables se dejaron ganar de las drogas y se han convertido en un ejército de adictos sin futuro. Aunque los lideres políticos sigan creyendo que la represión y las dadivas resuelven algo y/o cambian algo; miles de jóvenes seguirán muriendo en las calles a mano de la policía y las cárceles se llenan de niños y jóvenes delincuentes.


Yo sé que las reformas globales son las que resuelven los problemas sociales; no hacemos nada con hacer parches. Si hoy se habla de reformar la constitución de la Republica no puede dejarse de lado las políticas hacia la juventud y la niñez; la educación inclusiva que permita la integración en el desarrollo nacional de la juventud; eficientizar los programas y políticas hacia la familia.
Se que los clubes deportivos y culturales no son visto como organizaciones para la soluciones a los
problemas de la juventud dominicana en los barrios populares; si se pueden convertir en referentes y catalizadores para los ministerios de Educación, Deporte, Cultura y Salud. Los Clubes conocen sus
sectores y accionan con jóvenes a los cuales pueden acceder para orientarles en procura de acceder a los programas, becas, trabajos e incluso programas de rehabilitación del uso de uso de sustancia aditivas. En el Próximo analizare la ventaja de los Clubes en el rescate de la juventud dominicana.