Aprueban en primera lectura iniciativa que elimina exenciones y privilegios

El Senado de la República aprobó en primera lectura la iniciativa que elimina exenciones impositivas y privilegios a varios servidores públicos e instituciones.

Luego de que 27 senadores votaran a favor, la iniciativa legislativa 011-84 fue aprobada por la Cámara Alta e inmediatamente remitida a la comisión de Hacienda para su posterior estudio.

La propuesta, firmada ayer por 24 senadores, busca eliminar exoneraciones de vehículos, reducir sueldos, disminuir el gasto en publicidad estatal y derogar leyes que no permiten la recaudación de ciertos impuestos.

Los legisladores previamente habían aprobado no llevarlo a discusiones e incluirlo en la agenda del día.

Dentro de los sectores, entidades y servicios que se benefician de estas exencioes se encuentran instituciones privadas, organizaciones sin fines de lucro, sector industrial, turismo, educación, salud, zona franca industrial, manufactureras textiles, energía renovable, sector cinematográfico, entre otros.

Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega, consideró que la aprobación de ese proyecto sería beneficioso para la sociedad dominicana.

Los senadores también aprobaron y enviaron a la comisión de Hacienda, con plazo fijo de una semana, una resolución que pide designar una comisión especial que investigue el gasto publicitario del Poder Ejecutivo del 2011-2021.

Durante la sesión hubo una agria discusión entre los senadores Bauta Rojas y Antonio de Taveras de las provincias Hermanas Mirabal y Santo Domingo, respectivamente, la cual surgió luego de que Rojas Gómez leyera un tuit en el que Taveras señala que no firmará el proyecto de ley firmado por 25 colegas suyos porque «es desatinado y dominado por un populismo negligente”.

Ayer, senadores de distintos bloques partidarios depositaron una propuesta de ley que busca reducir el gasto tributario «a su mínima expresión», con el fin de evitar la introducción de una reforma fiscal por parte del Gobierno.