Saqueos, muerte y desorden. «Samude, se dice en patois»

Johnny Sánchez

La vidente no titubeó. Yo mudo y frío con esa visión clara y precisa de lo que viene para la paupérrima nación de Haití en

los próximos meses, según ella.

Darte detalles gráficos cómo si estuvieras oliendo la pólvora, sudor, sangre y cosas quemándose me dejo perplejo más sus gritos,

temblores, imitaba sonido de helicópteros y drones en toda nuestra frontera, eso me dio escalofríos.

¿Por qué? le pregunte y dijo esto es, déjà vu, recuerda la nación de Haití se liberó de todas las potencias, fue la primera del nuevo mundo,

dieron el ejemplo a libertadores como Bolívar, Benito Juárez y George Washington con Paul Revere, recuerden el tea party y prosiguió,

las potencias les dijeron país chico necesita un pez grande para ayudarse a sobrevivir y no oyeron a nadie.

Haitianos entonces empezaron a tomar bienes y ocuparon por 22 largos años la zona oriental de la isla con cultura española y fe católica lo que no entendían las masas haitianas acostumbradas a resolver todo con milagros de santería inmediata y eso nos diferenció. 

Gracias a Dios, esa fe en tu Iglesia, sacerdotes, ayuda con varias anexiones efímeras a España, permitió que el mundo nos viera diferente, ellos odiaban sus blancos patronos y nosotros más humildes esperábamos una potencia de socia; al no consumarse ni con USA, ni España, tuvimos q luchar en la Restauración para decidir nuestro destino y se hizo con sangre, sudor y lágrimas.

No fue fácil y empezamos a negociar con potencias y haitianos no, ellos creían q una nación puede sobrevivir sola y uno de sus generales dijo «la isla es una e indivisible» por esa expresión imperialista de esos militares, fue q se dividió isla en un tratado porque si Ud. lee historia, recuerde q éramos independientes, pero ellos en la frontera no aceptaban nuestras reglas hasta que Trujillo se la impuso con anuencia internacional, y cada nación cogió su rumbo. 

La isla es una, pero las culturas son abismales y ese precio se pagó con sangre y con sangre volverá»

Me dijo: No hay salida a esa olla de presión hirviendo para millones de negros que hablan un patois y creen en santería porque eso fue culpa de todos, les dimos la espalda y ellos prefieren saquear, robar para comer y moverse, saben q miles morirán, hoy ya mueren escapando por aire, agua y tierra y donde van les cierran las puertas, es morir callados y ser los esclavos q fueron nos cerraron el paso, entonces, ¿Qué pasará?

La élite gobernante de Haití provocará al vecino dominicano para buscar su salida y empezaron la provocación con el lema de «El presidente dominicano no es el de toda la Isla”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Haití y sus delincuentes envenenaran ríos, los pasos comunes y van quemar todo, ¿qué hará la OEA y las potencias?. 

Intervenir y tendremos un invierno de guerra, muerte y sin descanso en navidad para nuestros soldados y ese es el precio a pagar.  La comunidad internacional se está lavando las manos adrede, ellos quieren que se dé lo que se ve venir, quieren una catástrofe “humanitaria” en la frontera para producir una intervención que nos involucre. Eventualmente, nuestras FFAA deben actuar con procedimientos policíacos y militares en territorio haitiano, para garantizar la vida de civiles y levantar los campamentos allá, como aconsejan expertos, si se permite que un centímetro de nuestro territorio sea ocupado de este lado, prepárense.

Un solo tiro,  y habrá muertos y bandas armadas con armas seguidos por delincuentes endrogados provocará la guerra y Canadá, Francia, Estados Unidos gastarán lo q debieron gastar hace siglos, pues hay una deuda histórica con las saqueadas colonias q hoy cobran a precios corrientes lo expoliado por esas potencias en 1984 y esto se repetirá», terminó diciendo.

Solución no es de Quisqueya, es del mundo, repartamos cargas y países con mucha tierra y poco mano obra denle entrada y eduquen a esa gente porque ellos quieren vivir en paz y comida, pero ya este lado no puede ni debe aceptar más gente aumentando las miserias comunes entorpeciendo crecimiento del lado este en el siglo 21, le ayudamos si nos pagan. Reubicar y educar es solución para esa nación, dominicanos daremos entrada a los que se adapten y luchen por nuestro lado sin explotarlos con bajos salarios.