Nueve dominicanos de pandilla “Discípulos del Gánster” acusados por tráfico de drogas en tres estados y una cárcel de Massachusetts

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Nueve dominicanos, de 13 arrestados pertenecientes a la violenta pandilla “Discípulos del Gánster” (Gangster Disciples) fueron arrestados y acusados en la corte federal de Boston por conspiración, tráfico de heroína, fentanilo, cocaína, pastillas, secuestro de un hombre y otros delitos graves y la banda criminal tenía sede en la ciudad de Lawrence.

Los fiscales alegan que los imputados también movían las drogas en la cárcel del condado Essex, además de los estados de Massachusetts, Maine y New Hampshire.

Las píldoras, “Suboxona” que generalmente les son recetadas a personas depresivas fueron falsificadas por los pandilleros por lo que mezcladas con heroína, fentanilo y cocaína, las hace más letales.

El fiscal federal interino del distrito de Boston, Nathaniel R. Mendell identificó a los acusados como Elijah Declet, Anthony Martínez, Justin Suriel, Nathaniel Infante, Félix Rodríguez, Jonathan Cruz, Celino Guzman Cabreja, Steven Ríos, Cirio Junior Dolores Acevedo, Christopher Riley y Emmanuel Lys, Yoel Mercedes y Vando Gvozdarevic.

El expediente los acusa de conspirar para poseer y vender 40 gramos o más de fentanilo y 500 gramos o más de cocaína y Suboxona.

Suriel y Ríos fueron acusados además de un cargo cada uno de conspiración de secuestro. Declet también fue acusado de distribución y posesión con la intención de distribuir metanfetamina.

Mercedes fue acusado de distribución de 40 gramos o más de fentanilo y Gvozdarevic de posesión con la intención de distribuir 500 gramos o más de metanfetamina.

Suriel y Ríos también conspiraron para secuestrar, mantener cautiva y traumatizar a una víctima en represalia por el presunto robo del perro de Ríos.

El fiscal Mendell dijo que la investigación, que comenzó en agosto de 2020 interceptó comunicaciones en numerosos teléfonos celulares entre líderes, miembros y proveedores de drogas de la pandilla que opera en el área metropolitana de Lawrence.

Dijo que la investigación reveló una gran conspiración de drogas de múltiples objetivos dirigida por los pandilleros centrados en las ciudades de Lawrence, Haverhill y Methuen.

Distribuyeron activamente fentanilo, cocaína y Suboxona con actividades de tráfico de drogas que se extendían desde Massachusetts hasta Maine y el sur de New Hampshire y la cárcel del condado Essex, dijeron los federales.

Los investigadores incautaron cuatro bolsas de un galón de píldoras Adderall falsificadas que contenían metanfetamina y pesaban aproximadamente 9,67 libras. También se incautó una bolsa adicional del tamaño de un galón de píldoras de oxicodona falsificadas que contenían fentanilo.

«Estos acusados presuntamente traficaron con drogas de todo tipo, ganando dinero a expensas de los adictos y arrastrando a nuestra comunidad, que abastecía el tráfico en las calles de Nueva Inglaterra”, sostiene el fiscal.