Raquel Peña ofrece declaraciones sobre la nueva variante ómicron

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, declaró que República Dominicana se preparará para enfrentar a la nueva variante del covid-19, ómicron, con medidas preventivas y evitar la propagación.

«Tenemos mecanismos activos ante la posibilidad de que nuevas variantes de virus puedan ingresar a nuestro territorio, como es el caso de la variante ómicron, que se presenta con 32 mutaciones y una aparente mayor posibilidad de transmisión», expresó Peña durante el «Foro Global Casa de Campo».

Mencionó que esta nueva variante podría «retrasar la vuelta a la normalidad» para el pueblo dominicano y el mundo, y reducir significativamente la positividad y riesgo de la llegada de la variante.

Peña comentó que, mientras que no se han identificado un caso de la nueva variante el país aún, el Gabinete de Salud está preparando alternativas y posibles medidas de control para evitar su propagación.

Añadió que parte de la estrategia es re-enfatizar el proceso de vacunación de la población en el país, como principal medida preventiva.

Indicó que el 77 % de la población meta original tiene por lo menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 64% tiene la segunda y el 17 % tiene el tercer refuerzo opcional.

Señaló que es importante lograr que las personas completen mas de una dosis de vacuna contra el virus y evitar la posibilidad de un contacto con alguien infectado.

La vicepresidenta recordó que el 92% de las personas afectadas por el COVID-19 que ingresan a cuidados intensivos no están vacunadas, por lo que exhortó a la población a inocularse contra el virus.