Abinader dice que durante su gobierno al Ministerio Público no le van a faltar recursos

La promesa del mandatario surge luego de que la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, pidiera un incremento de RD$2,105 millones en la partida presupuestaria del 2022 para el Ministerio Público.

“Yo le garantizo que no le van a faltar recursos al Ministerio Público para operar en esta gestión”, afirmó el presidente de la República, Luis Abinader, al participar como invitado especial en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana el pasado miércoles.

Durante su intervención en la actividad, Abinader recalcó que para garantizar la independencia del órgano este debe tener sus propios recursos.

Asimismo, señaló la necesidad de una reforma constitucional que establezca la autonomía del Ministerio Público, iniciativa planteada en el diálogo nacional por las reformas impulsado por el Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES). 2,105 millones adicionales para el MP

El pasado martes la magistrada Germán Brito solicitó a la comisión de legisladores que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, un aumento en la partida presupuestaria para el Ministerio Público.

Tras ser cuestionada sobre el por qué de su pedido, la procuradora evitó especificar los detalles, pero dijo que pronto divulgará una comunicación con los argumentos por los cuales la entidad que dirige necesita de más recursos.

Actualmente la partida presupuestaria para el próximo año se le concede unos RD$8,399 millones al MP, y la procuradora pretende llegar a los RD$10,500 millones.

Por otro lado, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, señaló que el presupuesto reformulado aprobado recientemente en el Congreso Nacional le otorga al Ministerio Público unos 1,500 millones de pesos adicionales para este año.

Según Presbot, esta partida adicional sumada al monto designado para el año próximo se acercaría a la cantidad que pretende la procuradora.