En Sudáfrica solo el 1,7% de los contagiados con ómicron necesita hospitalización frente al 19% del mismo período durante la ola de la variante delta

Sudáfrica informó este viernes sobre la disminución de la tasa de ingresos hospitalarios por el coronavirus y señala que existen indicios de que la nueva ola de infecciones, provocada por la variante ómicron, puede estar alcanzando su punto máximo.

Solo el 1,7 % de los contagiados con el covid-19 fueron hospitalizados durante la segunda semana de la cuarta ola, en comparación con el 19 % durante la misma semana de la tercera oleada impulsada por la variante delta, detalló el ministro de Sanidad del país, Joe Phaahla, en una conferencia de prensa, recoge Bloomberg.

Las autoridades sanitarias presentaron pruebas de que la nueva variante puede ser más leve, y de que las infecciones pueden estar alcanzando ya su punto máximo en la provincia más poblada del país, Gauteng. Aun así, el país africano estuvo registrando esta semana más de 20.000 casos diarios del coronavirus, en comparación con los 4.400 de la misma semana de la tercera ola, lo que puede ser otra prueba de la rápida transmisibilidad de la ómicron.

Actualmente, unas 7.600 personas con el coronavirus están hospitalizadas en Sudáfrica, aproximadamente el 40 % del pico de la segunda y tercera olas de infección. El exceso de muertes —que mide el número de defunciones frente a la media histórica— está justo por debajo de las 2.000 semanales, una octava parte de su pico anterior. «Realmente estamos viendo un aumento muy pequeño en el número de muertes», señaló Michelle Groome, jefa de la División de Vigilancia y Respuesta de Salud Pública del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

Sudáfrica, que anunció en noviembre el descubrimiento de la variante ómicron, está siendo observada como un presagio de lo que puede ocurrir en otros lugares. Sin embargo, los científicos han advertido que otras naciones pueden tener una experiencia diferente a la del país africano, ya que su población es joven en comparación con las naciones desarrolladas. Además, es posible que entre el 70 % y el 80 % de los ciudadanos sudafricanos ya se hubieran infectado previamente con el coronavirus, lo que significa que podrían tener cierto nivel de protección.