La OMS aprueba la primera vacuna contra covid-19 producida en Latinoamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves para uso de emergencia la primera vacuna contra el covid-19 fabricada en América Latina. Se trata de la vacuna recombinante Vaxzevria (AZD1222) de AstraZeneca, producida por la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont.

Laboratorios Liomont se dedica a formular, llenar y envasar las dosis, mientras que mAbxience se ocupa de la reproducción del componente activo del suero.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró en un comunicado de la misma jornada que «se trata de un hito importante para América Latina» que «pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas covid-19 de calidad en la región».

Vaxzevria ya se usa en varios países de la región. La aprobación de la OMS ahora facilitará su distribución a través del mecanismo internacional COVAX y también mediante el Fondo Rotatorio de la OPS, permitiendo hacer frente al problema del acceso inequitativo a las vacunas.

Mientras en Latinoamérica aún quedan países que con toda probabilidad no lograrán inocular al 40 % de su población para finales de este año, la directora de la OPS destacó que «impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha».

«Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas», señaló Etienne.