Según MP Alexis Medina montó su red de lavado en RD y Guatemala

Las ganancias millonarias que obtuvo el acusado Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, a través de operaciones ilícitas con instituciones públicas fueron colocadas en empresas situadas en República Dominicana y Guatemala, de acuerdo al expediente acusatorio del caso Pulpo, en el que también se menciona a políticos del país centroamericano.

En su relato fáctico, el órgano de la persecución penal explica que el acusado Alexis Medina, a través de las sociedades comerciales que integran el entramado societario Grupo JAMS, obtuvo ganancias multimillonarias las cuales colocó en el país y el extranjero mediante empresas, prestanombres y testaferros, como es el caso del Wonder Island Park, ubicado en Punta Cana; Editorama, en la provincia Santo Domingo; el Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina, en el Distrito Nacional; Ichor Oil, en el DN; y Arehu, en Guatemala.

En la investigación de la actividad criminal de lavado de activos, el MP identificó la constitución de la empresa Wonder Island Park, registrada en junio de 2019 con un capital RD$100,000, que registra como socios a los testigos Antonio Florentino Méndez y Rigoberto Alcántara Batista, quienes “actuaban como prestanombres del excandidato presidencial de Guatemala, el convicto Manuel Antonio Baldizón Méndez, y el acusado Juan Alexis Medina Sánchez”.

En cuanto a la empresa Editorama, en uno de los allanamientos que el MP practicó en la residencia de Alexis Medina encontró un acuerdo firmado por José Genao, María Torres Castellanos y Editorama, representada por Juan Antonio Quiñones Marte, y el nombre Alexis Medina (sin firmar), en cuya página cinco se revela que este último “recibirá el 50% de los beneficios y dividendos de dicha empresa y que la proporción accionaria de este es del 45%”.

En el Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina, según el órgano acusador, Alexis Medina giraba cheques como inversión en esta entidad, donde llegó a colocar RD$26,861,148.

Además, el acusado inyectó RD$100,000,000 a la sociedad comercial Ichor Oil, que apenas obtuvo un Registro de Proveedor del Estado. En esta operación, de acuerdo al expediente, Rigoberto Alcántara Batista sirvió como testaferro para evitar que se evidenciara el nombre de las empresas del Grupo JAMS o su líder, el principal acusado”.

En noviembre de 2020 se aprobó la autorización a los señores Rigoberto Alcántara Batista y Antonio Florentino Méndez para que se trasladaran a la República de Guatemala a firmar a nombre de Contratas Solution Services la compra del 50% de las acciones de la empresa Arehu por un monto de US$500,000, a fin de adquirir el 50% de todos los equipos de trabajo, contratos de obras, licencias y permisos.

Una empresa clave en el esquema de lavado de activos, según los fiscales, era Contratas Solution Services CSS, la cual retornaba ingresos generados a través de las operaciones con las instituciones públicas, como el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (Uers), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

“El origen de todos los fondos que ingresaron a esta compañía fueron de las instituciones públicas a través de las cuales se le adjudicaron compras y contrataciones, por lo tanto, el ingreso y el movimiento del dinero, manejado por la compañía procedía de fuentes ilícitas proveniente de los hechos de corrupción”, refiere el texto.

Señala que “el objeto social de la compañía era cambiado cada vez que iba a participar en un proceso de compra con las instituciones públicas donde el imputado Alexis Medina tenía influencia”.

Esta compañía, establece el MP, hacía pagos a favor de las empresas Domedical Supply, General Supply Corporation, Fuel America Inc. Dominicana, y las persona Rigoberto Alcántara Batista, Rafael Leónidas De Óleo, Víctor Kelin Germán Batista, Fulvio Antonio Cabreja Gómez, José Dolores Santana Carmona, Antonio Florentino Méndez y Francisco Ramón Brea Morel.

Dentro de las 21 empresas acusadas por este caso de corrupción y lavado de activos están General Supply Corporation, Domedical Supply, Fuel América Inc. Dominicana y Globus Electrical.

El equipo de fiscales asegura que el acusado Juan Alexis Medina Sánchez adquirió bienes a través de personas sin perfiles financieros, que eran empleados y relacionados quienes a sabiendas del origen ilícito de los bienes adquirieron, administraron y poseyeron bienes del entramado dirigido en el plano operativo por el acusado Juan Alexis Medina Sánchez.

El órgano de la persecución penal explica que esto ocurre con las cuotas sociales o acciones detentadas por testaferros, varios de los cuales aparecen suscribiendo contraescritos, como son los acusados José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Julián Esteban Suriel Suazo, Ebelice Durán Domínguez, el prófugo Rafael Leonidas De Óleo, el fenecido Omalto Gutiérrez Remigio, entre otros.

El MP estableció que en la empresa Wonder Island Park Alexis Medina es socio del excandidato a la presidencia de Guatemala Manuel Antonio Baldizón Méndez, procesado por lavado de activos en Estados Unidos.

En octubre de 2019, señala la investigación, Alexis Medina se reunió con el actual presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, para ese entonces presidente electo, a fin de almorzar en un restaurante de Punta Cana.