Desarrollan una nueva estrategia para prevenir la infección por covid-19

Un equipo de científicos italianos comunicó la semana pasada que ha desarrollado una nueva estrategia para prevenir la infección por covid-19 y detener su rápida propagación entre las células, pudiendo así, construir la base de un nuevo medicamento contra la enfermedad.

El camino para el desarrollo de un nuevo fármaco comenzó luego de que los investigadores del Instituto Italiano de Tecnología, la Scuola Superiore Sant’Anna y la Universidad de Milán se preguntaran sobre la posibilidad de impedir el avance progresivo de la infección de cualquier variante del SARS-CoV-2 mediante el bloqueo del receptor ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2), la ‘puerta’ que el coronavirus utiliza para entrar en las células humanas.

Entonces, patentaron un nuevo enfoque, el primer bloque de construcción de lo que se convertirá en un medicamento, basado en el uso de una barrera, llamada aptámero de ADN. Se trata de una cadena corta de oligonucleótidos que se une específicamente al residuo K353 de la ACE2, haciéndolo inaccesible a la proteína pico de cualquier coronavirus, reza el estudio, publicado en le revista Pharmacological Research.

Además, los científicos identificaron dos aptámeros anti-K353, capaces de inhibir, de forma dependiente de la dosis, la unión de la proteína viral de la espiga a la ACE2 humana y, por tanto, de prevenir eficazmente la infección celular.

Un nuevo enfoque terapéutico de precisión
Los científicos señalaron que gracias a la nueva investigación, «ahora será posible desarrollar un nuevo enfoque terapéutico de precisión para prevenir la infección grave por covid-19, sin estimular el sistema inmunitario, ni tener efectos secundarios graves relacionados con los fármacos más populares consistentes en anticuerpos monoclonales u otras proteínas terapéuticas».

«En este sentido, las toxicidades potenciales de los ácidos nucleicos como fármacos son mucho menores que las de otros medicamentos innovadores como los anticuerpos monoclonales u otras proteínas terapéuticas», añadieron.