Prisión preventiva acusado estafar al Estado

Prisión preventiva por 18 meses recibió José Antonio Santana Moronta, acusado de ser el cabecilla de una red mafiosa que estafó al Estado con más de RD$18 millones, mediante la clonación de tarjetas de los programas sociales Quédate en Casa y Comer es Primero.


Está acusado de sustraer los fondos de la Administradora de Subsidios Sociales (Addes), lo que habría afectado a miles de familias de escasos recursos, que recibían los fondos para reponerse del impacto sobre sus ingresos que generó la pandemia.

Según el expediente, las operaciones fraudulentas de la red quedaron al descubierto tras una investigación ejecutada por la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Fiscalía de Santiago.

Dice que mediante la suplantación de la identidad de beneficiarios de los programas sociales, el imputado clonó las tarjetas, para robar los montos transferidos.

La Fiscalía afirma que Moronta aprovechó ser parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS) para cometer la estafa por RD$18,445,182.66.