CMD advierte cantidad de contagios

CMD advierte de colapso del sistema por gran cantidad de contagios, así lo informó ayer su director, doctor Mario Lama, quien dijo que en algunos lugares les reportan salidas y entradas de personal por esa causa, pero que se han estado realizando movimientos para suplir las licencias médicas.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que realiza un levantamiento para tener informaciones precisas del impacto en el personal de salud que está teniendo la quinta ola del Covid-19 por la que atraviesa el país, provocada mayormente por la variante ómicron.

Esos movimientos se hacen, según explicó Lama, de Unidades de Atención Primaria a hospitales y de hospital a hospital, y recordó que además el Presidente de la República  ha dispuesto la colaboración del personal de las fuerzas armadas en caso de ser necesario reforzar la atención y que se está en diálogo con otros sectores.

Según especialistas, además de médicos, los contagios en los  servicios de salud públicos y privados del país abarcan a enfermeras, laboratoristas, personal de apoyo y administrativo.  

Al respecto, ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo estar sensiblemente preocupado ante la actual ola de la pandemia que impacta el país, provocadas por las variantes delta y ómicron del Covid-19, además de la influenza, afectando a la población y con ello a una buena parte de los médicos, ocasionando un alto porcentaje de ausentismo laboral.

Su presidente, Senén Caba, detalló que hay provincias donde los médicos afectados alcanzan hasta el 40% del personal de salud, como es el caso de Azua con ese porcentaje; en Barahona hay 30 personal de salud, entre ellos 15 médicos; en San Pedro de Macorís 35 médicos con Síntomas; en Santiago, en el hospital José María Cabral y Baez el 35% del personal de salud está en ausentismo laboral; en Puerto Plata 24 médicos en licencia y en Elías Piña, tres médicos con Covid-19 positivos.

Agregó que en San Juan 15 médicos del hospital Alejandro Cabral; en el hospital Moscoso Puello, de la capital, hay 20 médicos con licencia y 30 con síntomas; en Los Mina hay 18 médicos con licencia y en Santiago Rodríguez, 17 médicos afectados.

Caba advirtió que de continuar así podría colapsar el sistema y no podrá sostenerse aunque sean reforzados con médicos militares.

Caba afirmó que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los grandes laboratorios del país “se están enriqueciendo a costa del pueblo, tal como hicieron a principios de la pandemia en 2020”, al cobrar 2,000 pesos por hacer una prueba de antígeno.

Expresó que se está “chantajeando” a la población al solicitarles una prueba de antígeno positivo para realizarse una PCR, bajo el conocimiento que los laboratorios antigénicos no marcan positivo para la variante ómicron.

Llamó a la población a realizarse directamente las pruebas PCR gratis en todos los centros dispuestos por el Gobierno. “La prueba antigénica no marca positivo para ómicron, marca falso positivo y ellos lo saben y encima de eso se la siguen cobrando a la gente, aquí lo que hay que hacer es PCR, en estos momentos porque el ómicron marcan muchos falsos positivos para las otras pruebas antigénica”, dijo.