Preparador dominicano de impuestos acusado de estafar 900 mil dólares en fraude para ayuda pandémica y reembolsos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El preparador dominicano de impuestos en Massachusetts, Roosevelt Fernández acusado por un fraude de $900 mil dólares por ayuda pandémica y reembolso fiscales. (Fuente externa).

NUEVA YORK._ El preparador dominicano de planillas de impuestos, Roosevelt Fernández, de 42 años de edad que había estado preso más de 40 meses por los mismos delitos, fue arrestado nuevamente y acusado por un fraude de $900 mil dólares a programas de ayuda pandémica y reembolsos a contribuyentes del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS).

Fernández, residente en Salem (Massachusetts) y propietario de la agencia “Multiservices Solutions”, usaba el negocio para usar falsas identidades de clientes que acudían a él para pagar sus impuestos al Gobierno, dijeron los fiscales federales de Massachusetts en un comunicado.

Recibió unos $900,000 en una combinación de ayuda pandémica para negocios inexistentes que afirmaba dirigir, y reembolsos de impuestos y pagos de estímulo fraudulentos en nombre de personas que no tenían idea de que Fernández estaba usando sus identidades para hacerlo.

Podría enfrentar hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de fraude electrónico cuando sea sentenciado el 11 de mayo por el juez Richard Stearns.

Fernández fue acusado a finales de 2020 luego de una investigación del IRS, junto con el Departamento de Ingresos de Massachusetts e inspectores postales.

El caso salió a la luz cuando varias personas, incluidos antiguos clientes o sus familiares, comenzaron a intentar presentar sus declaraciones de impuestos y descubrieron que alguien ya lo había hecho.

Finalmente, se descubrió que Fernández había presentado aproximadamente 40 declaraciones de impuestos estatales y federales fraudulentas, recibiendo reembolsos y cheques de estímulo.

Los fiscales dijeron que usó documentos falsificados para crear formularios fiscales para las víctimas, alegando falsamente que trabajaban para grandes corporaciones como Lahey Health y UPS, recibiendo $620,000.

También estaba recurriendo de manera fraudulenta a fondos destinados a dueños de negocios en dificultades bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (Ley CARES), solicitando 10 préstamos por Desastre y Daños Económicos separados a nombre de entidades comerciales que él había creado, incluyendo “Multiservices Solutions”, creando registros falsos para dar soporte a la aplicación.

Inicialmente recibió $124,900 en junio de 2020.

Varios meses después, utilizó otros documentos fiscales y comerciales ficticios para obtener $149,000 en asistencia.

Los investigadores dijeron que Fernández realizó numerosos viajes entre Estados Unidos y República Dominicana durante ese tiempo.

La agencia de Fernández operaba en la ciudad de Lynn (Massachusetts), también depositó dinero de ayuda pandémica basada en la Ley CARES, que obtuvo falsificando documentos en el pico del coronavirus.

Fue condenado a los 42 meses de prisión en 2013 de donde salió para reincidir en los robos al erario del Gobierno federal y a los más necesitados pero no aprendió la lección, añadieron los fiscales.

Preparó formularios de impuestos W-2 falsos para empleadores donde las víctimas nunca habían trabajado en UPS ni en el Hospital Lahey.

El reembolso y otros cheques fueron depositados en una cuenta comercial a nombre de su agencia.

Después de su liberación de la cárcel, escribió el agente especial William Noonan, Fernández lo llamó diciéndole que quería regresar al negocio de preparación de impuestos.

A principios del año pasado, esos casos fraudulentos comenzaron a salir a la luz cuando algunas de las víctimas intentaron presentar sus declaraciones de impuestos.

Una víctima les dijo a los investigadores que había utilizado a Fernández una vez para presentar su declaración de impuestos, pero que no lo había autorizado a hacerlo para el año fiscal 2019.

Los fiscales argumentaron durante una audiencia de comparecencia inicial realizada de forma remota desde la cárcel del condado de Plymouth que Fernández presenta un riesgo de fuga debido a sus raíces y vínculos con la República Dominicana, a donde viajó cinco veces en 2020 y 2021.