WhatsApp introducirá una nueva sección para reunir y gestionar las comunidades desde un mismo lugar

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp trabaja en una nueva sección en la que se incluyen todos los grupos vinculados a una determinada comunidad de la plataforma para proceder a su edición y gestión desde un mismo lugar.

‘Community Home’ es una característica incluida en la última actualización de WhatsApp beta para Android (v2.22.4.1), que pretende facilitar el mantenimiento de las comunidades de la plataforma y que estará disponible en una futura actualización para Android e iOS, según ha informado WABetaInfo.

En este nuevo apartado se mostrarán todos los grupos vinculados a una comunidad, que podrán gestionarse en base a opciones por el momento desconocidas.

Esta red social trabaja en las comunidades desde hace meses, un formato que coexistirá con los actuales grupos de chat de la plataforma, y que presentará un funcionamiento diferente a los canales, ya que los miembros podrán participar en acciones como cambiar la descripción si se permite en la configuración de la comunidad, algo que en los canales solo pueden hacer los administradores.

Entre algunas de las primeras referencias a esta función vistas en el código de una versión en fase beta destaca la v2.21.21.6, descubierta en octubre de 2021 por XDA Developers. En versiones posteriores se vio cómo WhatsApp estaba probando incluir chats grupales dentro de las comunidades, donde se desarrollan conversaciones encriptadas de extremo a extremo, tal y como ocurre en los chats individuales.

Los administradores pueden reunir chats grupales relacionados con un asunto y crear una comunidad. Por ejemplo, un grado universitario podría ser una comunidad y estaría formada por grupos de chat que se corresponden con todas las clases que se forman parte de dicho grado.

En el mes de diciembre, WABetaInfo señaló que, como ocurre en los chats grupales, las comunidades cuentan con un nombre y una descripción. Una vez se hayan creado estas comunidades, los administradores podrán vincular hasta diez grupos en la comunidad, ya sean de nueva creación o creados antes de formarla.

No obstante, los usuarios que se unan a una comunidad no tendrán permitida la visualización de los grupos que han sido eliminados por los admministradores ni tampoco podrán ver los grupos vinculados a esa comunidad cuando la abandonen.

También en estas pruebas se ha comprobado que WhatsApp ha implementado el botón ‘Anuncios’, que se crean de forma automática en el momento en que se forma una comunidad y que podría servir para enviar mensajes automatizados.

Junto con las novedades relacionadas con las Comunidades de WhatsApp, se ha comprobado que la plataforma ha agregado dos nuevos idiomas a su teclado alfanumérico: amárico -un idioma afroasiático- y somalí, el idioma oficial de Somalia, Somalilandia y Etiopía.