Participación Ciudadana insiste en perseguir corrupción del actual Gobierno

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, reiteró hoy que para la ciudadanía confiar en la lucha contra la corrupción se deben perseguir los casos del Gobierno actual.

“Nosotros en el informe de balance hablábamos de 11 casos de corrupción que fueron identificados en este Gobierno. Algunos fueron cancelados, otros sacados de sus funciones pero no se ha avanzado en la instrumentación de expedientes”, indicó Lorenzo.

“No es solamente perseguir la corrupción de los gobiernos pasados. Hay que perseguir la corrupción que se dan en el Gobierno en este momento. Es la única manera que se va generar confianza. Es la única manera que vamos a entender que la justicia está administrando a todos los niveles”, señaló la directora ejecutiva de Participación Ciudadana.

Entrevistada en el programa “La Súper 7 En La Mañana”, Fátima Lorenzo, llamó a fortalecer los procedimientos institucionales para frenar la corrupción.

“Desde nuestra perspectiva como institución, entendemos que no es suficiente. Todavía falta fortalecer mucho los procedimientos institucionales. Cambiar una cultura de corrupción y de falta de consecuencia que ha minado lo que es la institucionalidad del país. Generar confianza en la ciudadanía, justamente porque la falta de consecuencias en el país se creó como una norma en ese sentido”, afirmó Lorenzo.

“Es decir, todavía hay mucho camino que recorrer en este proceso, de generar confianza, de que se instrumenten los casos a nivel de la justicia. De que la gente entienda que los funcionarios públicos que están ahora en el actual Gobierno entiendan que la corrupción no puede ser la norma. Es necesario respetar los procedimientos, crear una cultura de respeto a los derechos humanos y para esto las instituciones públicas tienen que funcionar”, puntualizó.

Advierte que se deben fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción desde las instituciones públicas fuera de la decisión del presidente.

“Una cultura de corrupción, de impunidad, no se combate de un día para otro. Hay que seguir reforzando los mecanismos a nivel de las instituciones para que esto no sea decisión de un presidente”, dijo Fátima Lorenzo.

“Sino que haya el marco legal necesario que independientemente quien este en la dirección del Estado tenga que respetar los procedimientos que la ley establece en cuanto a la gestión del Estado”.

“Hay que crear mecanismos de consecuencia que pueda dar un mensaje a la ciudadanía que la impunidad no va seguir siendo la norma. Eso es fundamental”, aseguró.

Valoró que la República Dominicana haya avanzado en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de la posición 28 a la 30.

“El pequeño avance que se da de 28 a 30 tiene mucho que ver con lo que han sido las últimas medidas que se han tomado con relación a la elección de la procuradora general de la República, a como fue constituido la Cámara de Cuentas, la Dirección de Compras y Contrataciones. Una serie de medidas que el Gobierno ha ido tomando para garantizar enfrentar el tema de la corrupción”.