Rusia dice que no iniciará una guerra mientras aumentan las tensiones en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, respondió el viernes a las advertencias de Estados Unidos sobre una posible invasión de Ucrania y afirmó: «No habrá una guerra en la medida en que dependa de la Federación Rusa».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el jueves al líder de Ucrania que existe una «clara posibilidad» de una acción militar rusa el próximo mes.

El principal diplomático de Rusia ha dicho que Moscú no iniciará una guerra en Ucrania, pero advirtió que no permitirá que Occidente «pisotee» sus intereses de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el jueves al presidente de Ucrania que existe una “clara posibilidad” de que Rusia pueda emprender acciones militares contra su vecino el próximo mes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, respondió el viernes: “No habrá una guerra en la medida en que dependa de la Federación Rusa, no queremos una guerra.

“Pero no permitiremos que nuestros intereses sean pisoteados e ignorados con rudeza”.

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas, y Estados Unidos y sus aliados de la OTAN temen que la concentración de unos 100.000 soldados rusos cerca de Ucrania anuncie la intención de Moscú de atacar al ex estado soviético.

Rusia ha negado repetidamente tener tales planes, pero ha exigido que la OTAN prometa que Ucrania nunca podrá unirse y que la alianza revertirá los despliegues de tropas y equipo militar en Europa del Este.

EE. UU. y la OTAN rechazaron formalmente esas demandas esta semana, aunque Washington describió áreas donde las discusiones son posibles, quizás ofreciendo un camino hacia la distensión.

La respuesta oficial de Rusia a esas propuestas, y la decisión final sobre si invadir, recae en el presidente Vladimir Putin, pero el Kremlin ha emitido una nota sombría hasta ahora, diciendo que hay “poco motivo para el optimismo”.

Lavrov dijo que Estados Unidos sugirió que las dos partes podrían hablar sobre límites en el despliegue de misiles de alcance intermedio, restricciones en ejercicios militares y reglas para prevenir accidentes entre buques de guerra y aeronaves.

Dijo que Moscú propuso discutir esos temas hace años, pero Washington y sus aliados nunca los abordaron hasta ahora.

Describió las ofertas de Estados Unidos para el diálogo sobre medidas de fomento de la confianza como razonables, pero enfatizó que las principales preocupaciones de Moscú son detener la expansión de la OTAN y el despliegue de armas de la alianza cerca de las fronteras de Rusia.

Señaló que los acuerdos internacionales dicen que la seguridad de una nación no debe ser a expensas de otras, y que enviaría cartas para pedirles a sus homólogos occidentales que aborden esa obligación.

“Será difícil que dejen de responder por qué no están cumpliendo con las obligaciones selladas por sus líderes de no fortalecer su seguridad a costa de los demás”, dijo.

A medida que aumentan las tensiones, Washington advirtió a Moscú sobre sanciones devastadoras si invade Ucrania, incluidas sanciones contra altos funcionarios rusos y sectores económicos clave.

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que Alemania no permitiría que un gasoducto recién construido, que está destinado a traer gas directamente desde Rusia, comience a operar si Rusia invade Ucrania.

Cuando se le preguntó acerca de las posibles sanciones, Lavrov dijo que Moscú había advertido a Washington que su introducción equivaldría a una ruptura total de los lazos.

Mientras Moscú y Occidente evalúan sus próximos pasos, la OTAN dijo que estaba reforzando su disuasión en la región del Mar Báltico, y EE. UU. ordenó 8.500 soldados en alerta máxima para un posible despliegue en Europa.

El Kremlin ha lanzado una serie de ejercicios militares que involucran unidades de artillería e infantería motorizadas en el suroeste de Rusia, aviones de combate en Kaliningrado en el Mar Báltico y docenas de buques de guerra en el Mar Negro y el Ártico.

El ejército ruso también ha trasladado tropas a Bielorrusia, que limita con Ucrania, para realizar simulacros conjuntos, lo que aumenta los temores occidentales de que Moscú pueda organizar un ataque desde el norte.

Mientras aumentan las preocupaciones sobre una invasión, Ucrania ya está acosada por el conflicto. Tras la destitución en 2014 de un presidente amigo del Kremlin en Kiev, Moscú anexó la península ucraniana de Crimea y respaldó una insurgencia en el corazón industrial del este del país.

Los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes respaldados por Rusia han causado la muerte de más de 14.000 personas y los esfuerzos para llegar a un acuerdo se han estancado.