Para motivar la vacunación en niños contra la COVID-19, Salud Pública realiza panel con especialistas en pediatría

presidencia.gob.do

Santo Domingo. – Con la finalidad de motivar a la inoculación de este segmento poblacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este viernes un panel entre especialistas del área de pediatría, para tratar la situación del COVID-19 en infantes menores de 12 años.

Los médicos pediatras participantes acordaron que es necesario dar paso a la vacunación contra el virus en niños y niñas de 5 a 11 años, para evitar contagios, comorbilidades, infecciones y fallecimientos.

El Doctor Luis Alam Lora, fundador de la Sociedad Dominicana de Pediatría, manifestó que el desarrollo de la pandemia el año pasado no impactó tanto a los menores, pero luego de que fueron apareciendo las variantes el esquema cambió.

Dijo “de cada 10 niños que yo recibí en mi consultorio seis estaban positivos al virus, lo que ha provocado cambios emocionales, como depresión ansiedad, falta de apetito, desnutrición y sobrepeso”, puntualizó.

Aclaró que la vacunación es la oportunidad de comprimir y mitigar estos padecimientos, a raíz del virus, para reducir la enfermedad que causa.

Sugirió que es hora de romper los prejuicios de incredulidad que están surgiendo en los padres para no ceder a la vacunación, a través de campañas de concientización enfocada al tema.

En tanto que el doctor Clemente Terrero, director del Hospital Dr. Robert Reid Cabral, resaltó la importancia de la vacunación en los pequeños, ya que los que reciban las dosis correspondientes y contraigan el virus probablemente no presenten un cuadro clínico complicado de salud.

“Por esta razón los médicos debemos apoyar la vacunación, para evitar las secuelas que deja el virus y la preocupación de los padres; porque un niño enfermo es un descontrol en la salud mental de ellos”.

De su lado, la doctora Ada de los Santos, pediatra del Hospital Dr. Robert Reid Cabral, sugirió iniciar el proceso de inmunización en los pequeños lo más pronto posible, porque han tenido casos ingresados con complicaciones en bebés menores de un año.

Resaltó que en los jóvenes de 12 años que ya han sido inmunizados con sus dosis correspondientes ha surgido una significativa reducción de casos y menos complicaciones.

Asimismo, la Coordinadora del Área COVID, Ruth de la Cruz, señaló que en todo el 2021 se ingresaron 595 niños positivos al virus, pero en este año ya van 306 en edades de 6 a 11 años.

“Reitero, no es una enfermedad leve en los niños, como muchos piensan; todo lo contrario, causa daños hasta cognitivos. Por esta razón es el grupo poblacional que debe vacunarse con mayor seguridad”.

En tanto la doctora Gebnara Margarita Santana, médico pediatra del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón de Santiago, consideró que la población tiene un concepto erróneo de los síntomas que produce la enfermedad en los niños, ya que esta puede inducir el síndrome multisistémico que produce varias complicaciones y llega hasta a provocar la muerte.

El director de la Dirección de Epidemiología, doctor Ronal Skewes, expresó que después de la aparición de la variante delta, hubo un aumento de casos en los menores de 20 años, pero luego de ómicron los más afectados están siendo los menores hasta de un año.

El encuentro fue realizado en el Salón Deydamia del Ministerio de Salud y estuvo dirigido por las doctoras Natalia García, asesora de Salud del MSP, y Lissabel Guzmán.