Ferretería que vendía arena extraída de Las Dunas es identificada

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Na­turales interpuso una que­rella contra el propietario de la Ferretería y Transpor­te El Conquistador, Santo Valerio Franco Guzmán, a quien acusa de comercia­lizar arena del área prote­gida de Las Dunas, de Baní.

Asimismo, a través de una resolución, Medio Am­biente ordenó la paraliza­ción y cierre inmediato de las actividades del centro de acopio de extracción y transporte de material y el depósito ilegal de material de agregados de esta ferre­tería, ubicada en el sector Santa Cruz, de la ciudad sureña.

En este centro, que no cuenta con la autorización ambiental para esta activi­dad, fueron encontrados, aproximadamente, 32 pi­las de arena, equivalentes a aproximadamente 500 metros cúbicos que, según un informes de inteligen­cia, fueron extraídos de Las Dunas.

El ministro, Orlando Jorge Mera, señaló que esta acción judicial es, apenas, el inicio y asegu­ró que están combatien­do mafias que, durante muchos años, “han vivi­do del favoritismo polí­tico y militar en el pasa­do”, y reiteró que en esta administración, “no hay ni habrá impunidad am­biental”.

El ministro ordenó la incautación de la arena y dispuso su devolución a Las Dunas. El propietario de la ferreteria, Santo Valerio Franco, deberá devolver la arena en un plazo de cinco días, con un plan de retorno de material de agregado.