El plazo para exigir la tarjeta de vacuna es extiendido

El Ministerio de Salud Pú­blica flexibilizó y prorro­gó, hasta el lunes 21 de fe­brero, el plazo para exigir la presentación de la tarje­ta de vacunación contra el Covid-19 con el nuevo es­quema de tercera dosis en mayores de 18 años, co­mo medida de prevención a consecuencia de la nueva variante ómicron.

Mediante una nota de pren­sa, la Dirección de Comuni­caciones del Ministerio de Salud Pública informó a to­da la población la posposi­ción de la presentación de la tarjeta o certificación de va­cunación con el esquema de haber completado su terce­ra dosis.

La nueva Resolución Nú­mero 0005-2022, introdu­ce cambios en los párrafos ll y lll del artículo Tercero de la Resolución 00069 del 27 de diciembre del 2021, pa­ra que en lo adelante se dis­ponga que después de un resultado del Covid-19, a partir del 1 de diciembre de 2021, para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, se deberá esperar entre uno y tres meses.

Esa Resolución establece que después de la aplica­ción de un medicamento de anticuerpo monoclonal se deberá esperar un máximo de 90 días para la aplicación de una dosis de la vacuna contra el Covid-19, y se pro­rroga hasta el 21 de febrero del 2022 la obligatoriedad de presentar la tarjeta de va­cunación de haber completa­do el esquema de vacunación principal de tres dosis contra la enfermedad. Según lo dis­puesto por el artículo 4 de la Resolución 000069 del 27 de diciembre del 2021.

Se reconfirmó que en casos excepcionales, Salud Pública otorgará un permiso especial a personas que no puedan recibir la inoculación por ra­zones médicas, como emba­razadas de menos de 16 se­manas de gestación.

Así mismo las personas que luego de la fecha no hayan completado el esquema prin­cipal de vacunación deberán presentar una prueba Reac­ción en cadena de Polime­raza (PCR) negativa, con no más de 7 días de realizada. De igual manera se mantie­ne la exigencia en adolescen­tes de 12 y 17 años, quienes también deben presentar su certificado de vacunación con al menos dos dosis.

Con esta Resolución de Salud Pública, acoge la solicitud ex­ternada por varias socieda­des médicas, como el Colegio Médico Dominicano y Socie­dad de Infectologia, el em­presariado y sindicatos que pidieron al Gobierno y al Mi­nisterio de Salud Pública una prorroga en la presentación de la tarjeta.