Retrasos y falta de personal de Jet Blue debido a la tormenta dejó varados a cientos de dominicanos en aeropuertos JFK y Liberty en Newark

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Cientos de pasajeros dominicanos y otros países se quedaron varados en los aeropuertos Kennedy de Nueva York y Liberty en Newark, Nueva Jersey debido a retrasos y falta de personal de Jet Blue por la tormenta del fin de semana. (Fuente externa).

NUEVA YORK._ Largos retrasos y falta de personal debido a la poderosa tormenta denominada “Ciclón Bomba” caída el sábado en Nueva York, Nueva Jersey y otros estados del noreste de Estados Unidos, dejaron varados a cientos de pasajeros dominicano de Jet Blue que tuvieron que hacer largas filas, muchos durmieron en el piso y otros, perdieron sus equipajes.

La situación fue un caos en los aeropuertos internacionales John F. Kennedy (JFK) de nueva York y Liberty de Newark en Nueva Jersey, habiendo vuelos hasta con siete retrasos y suspensiones en masa.

Ataques de pánico se verificaron entre muchas de las mujeres que viajaban a la República Dominicana y otros países del mundo con la referida aerolínea que viene enfrentando fuertes críticas por sus retrasos y trato inadecuado a sus clientes.

El domingo en la noche el casos se generalizó creando frustración y desesperación masiva entre los viajeros.

El colapso se desarrolló después de que la tormenta de nieve nor’easter azotó Nueva York el fin de semana, dejando en tierra cientos de vuelos en toda la región el viernes y el sábado.

El caos se intensificó el domingo, ya que la fuerza de la tormenta junto con la escasez de personal, dejó docenas de vuelos de Jet Blue varados en la pista del JFK durante horas, dijo el medio Washington Heights and Inwood Pach.

«Después de un retraso de 2 horas, hemos estado atrapados en el asfalto del JFK durante 2,5 horas y nos han dicho que no hay una línea de tiempo sobre cuándo podemos bajar. Hasta ahora, muchos niños gritando y un pasajero tuvieron un ataque de pánico», tuiteó uno de los pasajeros al que se unieron cientos de ellos que prendieron las redes sociales.

Hacia las 10:15 de la noche había casi 20 vuelos esperando en la pista por una puerta, dijo el experto en aviación Jason Rabinowitz, mostrando mapas de tráfico aéreo con una pila de aviones.

La copia de seguridad se volvió tan intensa, dijo Rabinowitz, que un puñado de vuelos fueron desviados al Aeropuerto Internacional de Newark, algunos clientes dijeron que estaban casi varados en Nueva Jersey.

«Nos dieron un autobús a JFK» para todo un vuelo de personas, tuiteó un cliente, que aterrizó en Newark después de cuatro horas de retrasos. Una pareja, que se suponía que

aterrizaría en JFK, fue re-reservada en vuelos separados de Jet Blue: uno aterrizando en JFK y el otro en Newark”.

Dentro de JFK, sin embargo, la situación no era mejor. Cientos de pasajeros esperaron durante horas mientras sus vuelos se retrasaban repetidamente, y otros estaban atrapados en la terminal esperando sus maletas, según muestran las publicaciones en las redes sociales.

«Siete retrasos anoche hasta que finalmente se canceló el vuelo a las 3:30 de la madrugada», tuiteó otro pasajero, cuyo vuelo de ayer lunes se retrasó recientemente otras tres horas (la aerolínea todavía estaba lidiando con más de 150 retrasos y cancelaciones hasta el lunes por la tarde, según el medio especializado FlightAware).

Otro viajero dijo que su vuelo se retrasó 11 veces antes de ser cancelado a las 3: de la madrugada sin explicación. Ahora reservado en otro vuelo retrasado», tuiteó el usuario después de pasar 18 horas en el JFK.

Un tercer cliente, que dijo que esperar en el JFK lo hizo sentir como «rehén», está convencido de que Jet Blue eligió retrasar los vuelos en lugar de cancelar y pagar los hoteles de los clientes.

«Está tan desorganizado y no podemos irnos porque quién sabe dónde está nuestro equipaje», tuiteó el viajero junto a un video de bolsas esparcidas por toda la terminal.

Jet Blue citó la recobrada fuerza de la tormenta como una de las muchas condiciones que ralentizaron las operaciones en JFK, pero la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que administra esos aeropuertos, atribuyó los retrasos a problemas de personal en Jet Blue, informó el noticiero local NY1 News.